REIKI


Reiki

El reiki es una forma de medicina alternativa desarrollada en 1922 por el budista japonés Mikao Usui. Desde su origen en Japón, ha sido adaptada en varias tradiciones culturales a nivel mundial. Sus practicantes creen que a través de una técnica llamada imposición de manos o toque terapéutico se transfiere desde las palmas una "energía universal" (reiki) hacia al paciente con el fin de promover la curación emocional o física.

El reiki es una pseudociencia basada en el qi ("chi"), que según los practicantes es una fuerza vital universal, aunque no hay evidencia empírica que tal fuerza exista. La investigación clínica no ha demostrado que el reiki sea un tratamiento médico efectivo para condición médica alguna. La American Cancer Society, el Cancer Research UK, y el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral advierten que el reiki no debe ser usado como un reemplazo al tratamiento convencional.

Según sus practicantes, el reiki es un sistema de armonización natural que utiliza la "energía vital universal", para tratar enfermedades y desequilibrios físicos, mentales y emocionales. Mikao Usui (monje zen japonés) afirmó haber redescubierto esta técnica de sanación milenaria16 tras alcanzar satori (estado máximo de iluminación y plenitud) durante un retiro espiritual en el monte Kurama de Kioto hacia 1922. No consta la existencia anterior del reiki.

Más allá de su aspecto terapéutico, que el propio Usui aseguró haber descubierto por casualidad,17 el reiki es una disciplina o camino espiritual (Dō en japonés, Tao en chino).

Mikao Usui empezó a enseñar los cinco principios en 1922 al fundar la Sociedad de aprendizaje del método curativo Usui Reiki. Parece que estos principios se obtuvieron de un libro llamado Kenzen no Genri (Principios de Salud), escrito en 1914 por el Dr. Bizan Suzuki,18 19 20 amigo de Usui. Sus practicantes recitan los principios una vez al día como si fuesen una oración o mantra, antes o después de meditar, y basan su vida en ellos.

La práctica de los Principios del Reiki forma parte de un conjunto de ejercicios habituales de purificación y crecimiento. Los seguidores del reiki afirman que es muy recomendable por su facilidad y que produce profundos y beneficiosos cambios a quienes la observan y estudian.

Además de los cinco principios, los practicantes de reiki utilizan 125 wakas escritos por el emperador Meiji y seleccionados por Usui Sensei, como complemento durante la meditación.